domingo, 13 de diciembre de 2009

BREVE HISTORIA DE QUERETARO

Su nombre, Querétaro, es de origen purépecha, cuya significación está asociada con el ritual mesoamericano llamado juego de pelota; de igual manera se le denominó Taxco o Tlachco, topónimo de origen náhuatl, y Nda-maxei o Anda Maxei, de extracción otomí, nombres relacionados también con el ritual indígena o con lugar de peñas, respectivamente.

Durante el siglo XVI se establece el esquema que seguirá la ciudad en los siglos posteriores. Se define como una ciudad mestiza.


Es un pueblo de indios hasta la apertura del Camino Real de la Tierra Adentro (1550-1555) para comunicar la zona minera recién descubierta, con la capital virreinal. Por tal motivo se entregan mercedes de tierra a españoles.


El siglo XVII se caracteriza por su gran crecimiento urbano, riqueza y prosperidad. Un gran número de órdenes religiosas se establecen en Querétaro, gracias a la adecuada localización de la población.

Querétaro asciende al grado de ciudad el 4 de octubre de 1655.



Se estructura la hacienda como unidad económica productiva.

Durante el siglo XVIII, la ciudad consolida su presencia en el panorama urbano del virreinato. Se realizan grandes obras de infraestructura urbana: el Acueducto y el sistema de distribución de agua.


Es el siglo del barroco queretano: se reconstruye la arquitectura religiosa; construcción de casas, casonas y palacios.

Bonanza de la economía urbana, se desarrolla la industria textil: trapiches y obrajes y la Fábrica de tabacos de San Fernando. Existe una estrecha unión entre la economía rural y urbana y gran participación en la red económica del Bajío.

El siglo XIX es el de la inestabilidad, la decadencia y el estancamiento. Las luchas por la Independencia redujeron la población de 80,000 hasta 20,000. Después de la Independencia, la inestabilidad política y decaimiento económico son factores de destrucción de la imagen urbana virreinal.

Se firman los tratados de paz como consecuencia de la Guerra contra los Estados Unidos, De 1861 en adelante, debido a la Guerra de Reforma y de la nacionalización de bienes del clero, se provoca la demolición de atrios, templos y conventos.

El siglo XX se define por los contrastes: inestabilidad política, industrialización y transformación.

Durante el Porfiriato se realiza una recuperación y transformación de la imagen urbana.

Al concluir la Revolución Mexicana, se reúne en Querétaro el Congreso Constituyente y se promulga la Constitución el 5 de febrero de 1917.

No hay comentarios:

Publicar un comentario